Inicio Educación XI Encuentros de Yuste: Transición y transiciones Cultura y Vida Cotidiana en...

XI Encuentros de Yuste: Transición y transiciones Cultura y Vida Cotidiana en la España democrática

XI-Encuentros-de-Yuste-Transicion-y-transiciones-Cultura-y-Vida-Cotidiana-en-la-Espana-democratica

Cáceres, 28 y 29 • octubre 2021

Retomando tras la pausa obligada por la pandemia las Jornadas científicas sobre la Transición, en esta ocasión abordamos el apasionante territorio dedicado a la Cultura y la vida cotidiana.

En pocos aspectos de interés histórico como el que nos ocupa en esta ocasión, se puede apreciar el intenso cambio por el que ha atravesado España en las últimas décadas. La evolución cultural y la de las costumbres y actividades cotidianas, se puede decir que ha sufrido un vuelco espectacular. La intensidad de esa transformación es un ejemplo preciso de la modernización española, y, precisamente por eso también, de forma paralela se han generado algunos efectos contraproducentes que en ocasiones arrasaron costumbres muy asentadas. La idea es indagar en cómo se puede descubrir la permanencia de algunos valores ancestrales adaptados a la modernización (lo que explicaría ciertos comportamientos políticos y sociales y hasta reivindicaciones tan actuales como las de la llamada España vaciada) y cómo también otros valores desaparecieron de forma irreversible, mientras se imponían nuevas costumbres y ritos sociales de la mano de la globalización.

Con la presencia de destacados profesionales del periodismo y la Universidad, se abordan aspectos tales como la tensión medio rural-medio urbano en la Transición, la evolución de los valores morales y religiosos, la eclosión cultural a través de los medios de masas y, por supuesto, el efecto que la implantación del nuevo sistema democrático y sus instituciones tuvieron sobre el devenir diario de los españoles en unos años de intensos cambios.

Organizados, como siempre, de forma conjunta con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEIY), los encuentros pretenden servir como testimonio y recordatorio de los amplios logros conseguidos en estos años. Sin renunciar a abrirse a los nuevos retos sociales y políticos que impone el mundo actual, se pretende analizar lo conseguido y tratar de apreciar el bagaje acumulado, algo necesario para afrontar el futuro con esperanza. Una tarea que se revela imprescindible, sobre todo por la multitud de veces que la historia de España ha desperdiciado las ocasiones que se han presentado para impulsarnos hacia adelante y superar de forma definitiva los demonios del pasado.

Puede registrarse en las jornadas a través del siguiente enlace:
https://app.livestorm.co/fundacion-yuste/xi-encuentros-de-yuste-transicion-y-transiciones-cultura-y-vida-cotidiana-en-la-espana-democratica?type=detailed

Artículo anteriorLa marea roja sigue imparable y este fin de semana ha estado en Sevilla y Don Benito
Artículo siguienteLa XXVII Semana de Montaña se celebrará desde el 23 hasta el 31 de octubre
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí