Inicio Navalmoral y Comarca El Ministerio de Industria y Turismo aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística...

El Ministerio de Industria y Turismo aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística La Vera-Valle del Jerte entre un total de 301 propuestas de destinos turísticos de toda España

El proyecto, impulsado por la Diputación de Cáceres, contará con un presupuesto total de 4.000.000 de euros para tres años, aportados por el Ministerio, La Junta de Extremadura y la propia institución provincial.
28/07/2021, Cáceres.- Se puede decir que la provincia de Cáceres está de enhorabuena, porque otro de los Planes de Sostenibilidad Turística recibe un enorme espaldarazo con su aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata del Plan de Sostenibilidad Turística del destino La Vera-Valle del Jerte.
Este plan, presentado a la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio por el área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, ha sido seleccionado entre 301 propuestas de diferentes destinos turísticos de toda España, y contará con un presupuesto total de 4.000.000 euros para su desarrollo entre tres años.
“Es una extraordinaria noticia”, ha dicho el diputado de área, Álvaro Sánchez Cotrina, “porque la calidad del plan ha hecho que el ministerio cofinancie el cien por cien que habíamos solicitado, es decir 1.600.000 euros, que vienen a sumarse, a otro 1.600.000 euros, que aportará la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y a los 800.000 euros que llegarán de la Diputación.
Además, ha incidido en que se ha concurrido en una convocatoria en la que “concurrían casi el doble que en la anterior, es decir, hemos sido seleccionados entre 301 planes presentados de toda España, cuando en la edición anterior fueron 156 proyectos”.
“Es un trabajo -ha sostenido- continuo y firme el que hemos llevado desde la Diputación, y lo seguiremos haciendo, porque estamos hablando de unas comarcas que son una puerta de entrada a Extremadura, sabíamos que había que darles un impulso definitivo, y lo hemos hecho”.
El Plan
Desde el Área de Reto Demográfico de la Diputación Provincial de Cáceres se ha apostado por un Plan de Sostenibilidad Turística conjunto para las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte para posicionar este territorio como un destino de turismo eco-activo de aventura o alta intensidad y turismo sostenible.
Con más de 40 actuaciones organizadas en cuatro ejes (Gobernanza y Estructura de Gestión, Planificación del Destino, Propuestas de valor Sostenible y Marketing Turístico Sostenible), el Plan, tal como ha explicado el diputado, “tiene el objetivo de dinamizar y organizar un destino con enorme potencial turístico”, que cuenta con un denominador común en torno a tres elementos vertebradores y diferenciadores:

El agua: cascadas, marmitas de gigante, saltos de agua, rápidos, barrancos y gargantas

Un mosaico de paisajes único: alta montaña, piedemonte y valles modelados por la actividad agrícola.

Una figura histórica: Carlos V

Productos agroalimentarios con sello de calidad DOP Cereza del Jerte y Pimentón de La Vera

“Este plan será un importante revulsivo para el medio rural de la comarca y la provincia y un proyecto innovador para que el destino sea referente del turismo ecoactivo, y más concretamente del turismo de aventura o alta intensidad, complementándose con actividades de turismo gastronómico y cultural”.
Principales actuaciones
Entre las actuaciones propuestas más innovadoras están: un Plan director de uso y gestión de las gargantas y zonas de baño así como un proyecto piloto para su implementación, o sistemas de movilidad sostenible a través de bicicletas eléctricas. Aparcamientos disuasorios inteligentes para la gestión sostenible del territorio así como un estudio de la capacidad de carga y la implantación de sistemas de sensorización y control de aforo de los principales recursos turísticos.
Por otro lado, se desarrollarán actuaciones tan emblemáticas para el territorio como la Ruta y Centro Experiencial de las Cerezas, el sendero experiencial de la Ruta GR111, el Centro de Interpretación Virtual de Carlos V o la creación de un escenario de teatro al aire libre junto al Monasterio de Yuste. También se introducirán mejoras en las oficinas de turismo de Cabezuela del Valle y Jarandilla de la Vera para que se conviertan en oficinas de Turismo 4.0.y se llevará a cabo la Implementación del Sistema de Inteligencia Turística y Smart Office.
Además se quiere potenciar el turismo activo de alta intensidad mediante la creación de una Vía Ferrata, la creación de una infraestructura de aventura de alta intensidad la celebración de jornadas de turismo ecoactivo, de aventura y ecoturismo o la creación de un Hub de turismo eco-activo con espacio para el coworking y la innovación turística con zona de almacenaje e interactuación entre las empresas del sector en el destino.
Por otro lado, se potenciará la formación empresarial y la creación de productos turísticos prioritarios del destino así como visitas experienciales a otros destinos similares o la presentación del destino La Vera-Valle del Jerte en los mercados prioritarios y el desarrollo de famtrips y workshops con Agencias de Viajes especializadas que posiciones el destino en los principales canales de comercialización turística.
“El Plan de Sostenibilidad Turística de La Vera- Valle del Jerte va a contribuir de manera activa a impulsar un nuevo modelo turístico en el destino, de forma que promueva de forma efectiva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como a el desafío de uno de los grandes retos que tenemos que es frenar la despoblación y dotar de mayores oportunidades económicas a las zonas rurales”, ha concluido Sánchez Cotrina.
Hay que recordar que ya el pasado año, el Ministerio aprobó el Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra.

Artículo anteriorLos 12 ayuntamientos con más de 5.000 habitantes de la provincia firman el plan extraordinario de la Diputación “Pueblos con Futuro”
Artículo siguienteLa Diputación aprueba más de 3,7M€ en inversiones destinadas a red viaria, medidas contra el despoblamiento o rehabilitaciones urgentes en municipios de la provincia
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí