Inicio Eventos I JORNADAS GUADALUPENSES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

I JORNADAS GUADALUPENSES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

I-Jornadas-Guadalupenses-Patrimonio-de-la-Humanidad-1-980x1269

Guadalupe, 16 y 17 • septiembre 2021

En 1993 la UNESCO declaró el Real Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad confirmando el valor excepcional y universal de un sitio cultural y natural que debe ser protegido para el beneficio de la Humanidad. Este Monasterio ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa en España, al tiempo que se encuentra vinculado a dos hechos de gran trascendencia histórica, el final de la Reconquista por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América.

El pasado 2 de agosto de 2020 comenzó el «Año Santo Guadalupense 2021», con la apertura de las Puertas del Perdón. El día 30 de diciembre se aprobó la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (Boletín Oficial nº 341 de jueves, 31 de diciembre de 2020) y en la disposición adicional septuagésima segunda: Beneficios fiscales aplicables a la celebración del “Año Santo Guadalupense 2021”, que se considera acontecimiento de excepcional interés público, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El convenio para la creación de la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público “Año Santo Guadalupense 2021” está compuesta por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Guadalupe, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Comunidad Franciscana se publicó en el BOE nº 165, de 12 de Julio de 2021.

Con el fin de establecer un observatorio permanente sobre la conservación, la gestión y la divulgación del patrimonio de los bienes Patrimonio de la Humanidad, las Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad nacen de la necesidad de establecer un diálogo entre la administración, la investigación y la sociedad civil sobre el papel de cada una de ellas en todos los aspectos relacionados con los bienes Patrimonio de la Humanidad, compartiendo experiencias específicas, planteando problemáticas comunes y estableciendo canales de comunicación y reflexión.

Con esa voluntad general, las Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad se suman así a las iniciativas que se han llevado a cabo en otras regiones con este mismo horizonte, como es el caso de las jornadas “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Turismo Seguro”, organizas en Toledo en el 2018, el Foro “Las Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad del siglo XXI: Retos y oportunidades”, celebrado en Cuenca el mismo año o las tituladas “Uso y gestión del paisaje urbano histórico en Ciudades Patrimonio de la Humanidad” celebradas en San Cristóbal de La Laguna en el 2019, por mencionar algunos ejemplos recientes. Todas ellas organizadas por los ayuntamientos respectivos y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Artículo anteriorEl presidente de Diputación, Carlos Carlos, pide a la Confederación una “solución inmediata” para solventar el problema de agua en Talayuela
Artículo siguienteEncinas anuncia la suspensión de la Semana de la Juventud.
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí