Inicio Provincia de Cáceres La Estación Experimental Aprisco, 1er premio PIE 2020, publica uno de sus...

La Estación Experimental Aprisco, 1er premio PIE 2020, publica uno de sus hallazgos en Nature Plants

El proyecto, con sede en Torrejón el Rubio, recibió una dotación de 15 mil euros para su implementación, que incluye la labor investigadora en el campo de la agroecología.
05/07/2021.- El pasado mes de diciembre de 2020, la Diputación provincial de Cáceres entregó los Premios PIE 2020, séptima edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural que la institución impulsa a través de su Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud y en la que el Presidente, Carlos Carlos Rodríguez, destacó “la valentía, en tiempos difíciles” de las personas participantes y por “seguir adelante con sus ilusiones y convertirlas en proyectos”
El primer premio de la edición 2020, de 15.000 euros, recayó en el proyecto ‘Estación Experimental en Agroecología-Aprisco’, de Elisa Pizarro y Christian Schöb, desarrollado en Torrejón el Rubio. En este espacio, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, sus impulsores, dos investigadores especializados en ecología vegetal, proponen crear una residencia para acoger a otros investigadores del mundo, además de ofrecer alojamiento rural y un servicio de educación ambiental.
En el marco de la labor investigadora que se impulsa desde la Estación Experimental Aprisco, el investigador y co-fundador de la Estación, Christian Schöb, firma, junto a otros investigadores, el artículo “La diversidad aumenta el rendimiento, pero reduce el índice de cosecha en los cultivos en mezcla” (título original: Diversity increases yield but reduces harvest index in crop mixtures) que publica la revista especializada Nature Plants, referencia en la investigación relacionada con la biología, tecnología, ecología y evolución de las plantas.
Tras la investigación liderada por Schöb, y realizada parcialmente en la Estación, se demuestra cómo las plantas que crecen en comunidades diversas, compartiendo espacio con otras especies vegetales, consiguen cosechas mayores que aquellas cultivadas en monocultivo. Las especies vegetales utilizadas en el experimento han sido trigo, avena, lenteja o lino. Con estos resultados, señala el investigador, “los beneficios del rendimiento de los cultivos intercalados pueden ser grandes, pero podrían ser aún mayores”.
El artículo leerse en abierto en idioma original, inglés, en el enlace: https://rdcu.be/cm8OU