Inicio Provincia de Cáceres La Gala de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres vuelve...

La Gala de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres vuelve a celebrarse presencialmente con Luis Piedrahita como maestro de ceremonia

Se han presentado 781 novelas, 956 trabajos poéticos, 466 cuentos y 715 microrelatos, que son valorados por jurados presididos por Luz Gabás, Nieves Concostrina, Juan Ramón Santos, Jaime Siles y M.ª José Gómez Benito.

21/05/2021, Cáceres.- La situación sanitaria actual, y si nada cambia, permitirá la celebración presencial de la tradicional gala en la que la Diputación de Cáceres falla los premios literarios y periodístico cada año, y lo hará el miércoles 9 de junio, en Coria, con el Premio de Cuentos Ciudad de Coria, y el jueves 10 de junio con la gala especial en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde se conocerán los ganadores de este año del Premio Novela Corta, Premio de Periodismo Dionisio Acedo, Premio de Poesía Flor de Jara y Premio de Micorrelatos.

Esta gala llega con la prudencia y las medidas de seguridad necesarias para su correcto desarrollo, y lo hará con el humor, la magia y la brillantez de Luis Piedrahita, que actuará como maestro de ceremonia en Cáceres, acompañado del ritmo de Swing Ton ni Song. En Coria, será el dúo formado por Carmen Solís (soprano) y Jacinto Sánchez (cuerda pulsada), el que amenice el acto.

En esta nueva edición de los premios, los jurados vuelven a repetir presidentas y presidentes, ya que el pasado año, debido a la pandemia, la gala no pudo celebrarse y el fallo se comunicó a través de un acto online. Así, el jurado del XLVI Premio Cáceres de Novela corta está presidido por la escritora Luz Gabás; el del XLI Premio de Periodismo Dionisio Acedo, por la periodista Nieves Concostrina; el XXXI Premio de Cuentos Ciudad de Coria, por el escritor Juan Ramón Santos; el XXIV Premio Flor de Jara de Poesía, por el poeta Jaime Siles, y el XVII Premio de Microrrelatos El Brocense por la escritora y editora M.ª José Gómez Benito.

En esta ocasión para el Premio Cáceres de Novela Corta, el jurado tendrá que deliberar sobre 781 novelas presentadas, llegadas de muy distintos puntos de España y de 31 países más, como Alemania, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Israel, Italia, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Turquía o Vietnam, entre otros. El ganador obtendrá un premio de 9.000 euros y la publicación de la obra por parte de la Diputación de Cáceres.

Al Premio de Periodismo Dionisio Acedo, se han presentado 31 trabajos procedentes de Cáceres, Badajoz, Madrid, Orense y Zaragoza, una cantidad mucho menor debido a que la temática está marcada y deben ser trabajos periodísticos publicados que giren en torno a Extremadura. Este premio cuenta con una asignación total de 6.000 euros, 3.000 euros para prensa escrita, incluidos medios digitales y fotografía, y otros 3.000 euros para medios audiovisuales: radio y televisión.

Al Premio de Poesía Joven Flor de Jara concurren 956 conjuntos de poemas, con procedencia de 30 países, como España, Uruguay, Luxemburgo, Canadá, Costa Rica, Cuba, Hong Kong o Nueva Zelanda. El trabajo ganador será premiado con 6.000 euros y la publicación de la obra.

El Premio Cuentos Ciudad de Coria ha recibido un total de 466 trabajos, también llegados de muy distintos países, 25, como España, Honduras, Guatemala, Colombia, Marruecos, Irlanda, Méjico o Panamá. Cuenta con un premio de 3.000 euros y la publicación de la obra.

Y al Premio de Micorrelatos El Brocense, que está dirigido a alumnado 2°, 3° y 4° de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior del año académico 2020-2021, sin límite de edad, se han presentado 715 trabajos, 401 de Secundaria y 314 de Bachillerato. La dotación del premio, en este caso, es de 6.000 euros repartidos de acuerdo a las diferentes categorías: para Secundaria y Grado medio, habrá un primer premio de 1.000 euros y tres accésit de 500 euros, y para Bachillerato y Grado superior, también un primer premio de 1.000 euros y tres accésit de 500 euros

Además, el personal docente que avale los trabajos ganadores de cada categoría recibirá un premio único de 500 €, y los centros a los que pertenezcan los alumnos o las alumnas premiadas, un lote de libros editados por la Diputación de Cáceres.

De cara a la celebración de la Gala, el día 10 de junio, a las 20:30 horas, en el Complejo Cultural San Francisco, se habilitará, en los próximos días, la dirección de correo https://brocense.dip-caceres.es/eventos para poder hacer la reserva previa de la invitación, con el fin de controlar aforo y cumplir con las medidas sanitarias necesarias.

** Se adjunta dosier