Inicio Provincia de Cáceres La Diputación presenta los nuevos “polígonos industriales eco-digitales” alineados con la Nueva...

La Diputación presenta los nuevos “polígonos industriales eco-digitales” alineados con la Nueva Bauhaus como palanca de transformación provincial

Se enviará una guía a los ayuntamientos, animándoles a proponer cambios e ideas para la conversión de sus polígonos, de cara a recibir parte de los 70.000 millones de euros que contempla Europa para los próximos tres años.

14/04/2021, Cáceres.- “Estamos en un momento de diseñar cosas, idear cosas, tener claro hacia dónde queremos ir para la construcción de una economía verde y digital, por lo que se ha acabado el tiempo de polígonos industriales estancos, con políticas industriales del siglo XIX o del siglo XX. Estamos en el siglo XXI, en el que la economía verde y la digitalización han venido para quedarse, para estar permanentememte en nuestras vidas”.

Así lo ha manifestado el diputado del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, que ha presentado este miércoles el prototipo de los nuevos “polígonos industriales eco-digitales alineados con la Nueva Bauhaus”. Un innovador modelo de desarrollo basado en la digitalización y la economía verde y circular como palanca para el desarrollo futuro de la provincia y en conexión con las líneas estratégicas de la Unión Europea. De esta forma se completa el mosaico de proyectos englobados en el Plan Director Provincia Digital y se avanza hacia una provincia inteligente.

Santos Jorna ha explicado las características del proyecto que consiste, según ha señalado “en el diseño de un modelo de polígono industrial ecológico y digital para la provincia de Cáceres, donde se ponen las bases para remodelar las actuales políticas públicas en materia de desarrollo industrial y resignificar el valor de unos polígonos industriales que fueron pensados para las necesidades de hace unas décadas y que, en la actualidad, no responden a las nuevas demandas ni a los desafíos venideros”.

A partir de aquí, se pone atención a las empresas ya instaladas en los polígonos así como a las nuevas y futuras empresas, teniendo en cuenta que los nuevos polígonos funcionarán de forma distinta, ya que “ahora, cada empresa es una isla con sus propios intereses, pero en los nuevos polígonos y con la economía circular lo que es un residuo para una empresa puede ser una materia prima para otra, es decir, estamos obligados a la colaboración, la coparticipación”.

Y en este escenario, ¿qué empresas, qué sectores o nuevas profesiones se contemplan en estos eco-polígonos? Pueden ser empresas auxiliares del software, de TIC, de moda y teconología, de logística, de distribución y producción de energía renovables, de líneas de autobuses y movilidad eléctrica, de transporte de mercancía propulsado por hidrógeno verde, empresas de consultaría técnica relacionada con la economía verde y circular o industrias de producción de energía, entre otras.

Además, para la puesta en marcha de esta transformación, con la que se acudirá a los 70.000 millones de euros que Europa tiene previsto invertir en los próximos tres años en proyectos estratégicos para la recuperación y transformación de la economía, la Diputación de Cáceres ha elaborado una guía que enviará a todos los ayuntamientos de la provincia, con el objeto de que se animen a estudiar la modificiación o la creación de eco-polígonos.

Para ello, se ha diseñado un “prototipo”, en el que también se establecen los servicios que debe haber, porque, ha argumentado Santos Jorna, “estos nuevos polígonos no solo tiene a la industria como elemento fundamental, sino que también buscan estar ligados a la sociedad en la que se insertan, para lo cual contarían con zonas de conciliación de la vida familiar, zonas verdes, de coworking o con espacios para la colaboración, ya que la gobernanza es esencial, y no solo es importante cómo se construye el polígono en sí, sino también cómo se gestiona, y debe ser una gestión colaborativa, donde los agentes que intervienen estén absolutamente coordinados, y, además, debe ser un polígono vivo, en continua evolución.

La Diputación de Cáceres amplía así el catálogo de recursos eco-digitales con el que contarán los municipios cacereños en los próximos años y se añade a los que serán unos de los primeros municipios Bauhaus europeos. Espacios en los que convivirán los Circular FAB, espacios de co-creación, comercialización y fabricación y donde emprendedores, ingenieros, arquitectos, estudiantes, profesores, artistas, artesanos, diseñadores y makers trabajarán juntos por los objetivos de la Unión Europea.

Santos Jorna ha explicado cómo desde el Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación se han diseñado estos “innovadores espacios eco-industriales para albergar las iniciativas emprendedoras de los municipios de la provincia y donde surgirán las nuevas profesiones de diseño digital, apoyando a los nuevos nómadas digitales que colocarán sus oficinas en nuestros pequeños pueblos trabajando para el mundo”

Industria 4.0

De esta forma los polígonos industriales eco-digitales en territorios Bauhaus serán ecosistemas donde surgirán los nuevos espacios para trabajar, fabricar, convivir, crear e implementar los puestos de trabajo de la denominada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, y desde donde empresas y emprendedores podrán conectarte con el mundo gracias a tecnologías móviles avanzadas como la 5G.

“Todo ello situará a la provincia cacereña en la vanguardia esta nueva ola europea de renovación nacida tras la pandemia de la Covid-19, donde se fusionan cultura, arte, industria, economía circular, ciencia y tecnología, para favorecer la cohesión social, medioambiental y urbana” ha señalado el diputado.

Historia del movimiento Bauhaus

El movimiento cultural y social Bauhaus fue fundado en 1919 por Walter Gropius para reactivar Europa tras la Primera Guerra Mundial. En la ciudad de Weimar se fundó una escuela de arte donde los estudiantes aprendían a relacionarse y pensar el mundo de una manera innovadora, con un gran sentido práctico. Gropius unió las Bellas Artes y el Arte Aplicado, afirmando que no había diferencia entre un artista y un artesano. Los estudiantes aprendían cerámica, impresión, encuadernación, carpintería, topografía, tejidos, trabajo en metal, fotografía, escenografía o mercadotecnia.

En este marco la Nueva Bauhaus Europea, fue anunciada por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020. Se trata de un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Sus valores esenciales son, por tanto, la sostenibilidad, la estética y la inclusividad.

Así el proyecto de la Diputación de Cáceres queda integrado en la filosofía de la denominada Nueva Bauhaus Europea. “Desde la institución provincial estamos trabajando en toda una apuesta adelantada y alineada con el presente y el futuro de la UE en la construcción de su Nueva Bauhaus que debemos saber aprovechar oportunamente desde nuestros municipios para situarnos en el epicentro del diseño de este innovador modelo cultural que nos propone Europa, nacido desde lo pequeño, lo rural, lo auténtico y lo diverso” ha concluido Santos Jorna, quien está convencido de poder llevar adelante “una idea innovadora y extrapolable al resto de la región, de España y de Europa”.

Artículo anteriorEl Voleibol llega a Navalmoral
Artículo siguienteSánchez Cotrina: “Vamos a ser reivindicativos para que los beneficios que nuestra tierra aporta en esta cuarta revolución industrial reviertan aquí”
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.