Inicio Cultura Webinario «Turismo Sostenible y Social para el Desarrollo Rural: Espacios Naturales y...

Webinario «Turismo Sostenible y Social para el Desarrollo Rural: Espacios Naturales y Culturales»

Online, 25 de Febrero de 2021

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el 25 de febrero a las 17:30 horas, el seminario web Turismo sostenible y social para el desarrollo rural: espacios naturales y culturales”, en el que intervendrán José María de Juan Alonso, socio director KOAN Consulting, y Ángela Aguilar Parra, socia fundadora de la Alianza Mindful Travel Destinations, así como Felipe Sánchez Barba, Alcalde de Guadalupe.

El desarrollo del turismo sostenible y social puede ser una fuente de desarrollo socioeconómico de entornos y parajes naturales y singulares que cuentan con un rico patrimonio paisajístico y cultural (como es el caso de Guadalupe y otros lugares Patrimonio de la Humanidad, Reservas de la Biosfera o Parques Naturales), y un pilar para la lucha contra la despoblación del entorno rural de una manera sostenible, contribuyendo también así a la Agenda 2030 y los ODS, y ofreciendo soluciones a medio y largo plazo para paliar también las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del Covid-19.

Esto se puede hacer por ejemplo a través del desarrollo de Rutas Culturales, Paisajísticas, Patrimoniales, Históricas o Temáticas, como las Rutas Culturales del Consejo de Europa, así como a través de otro tipo de acciones ligadas al turismo de naturaleza, o incluso deportivo.

Para ello, es importante analizar y conocer las pautas y aspectos a tener en cuenta para que esto se realice y organice de una manera responsable, garantizando a la vez la sostenibilidad del entorno en el que dichas actividades tengan lugar, y permitiendo al mismo tiempo crear una conciencia social que nos permita desarrollar iniciativas acordes que a la vez que protegen el entorno medioambiental, patrimonial y cultural sirvan para crear nuevas oportunidades de desarrollo en entornos singulares y esenciales para la vida.

Este es el primer encuentro del año 2021 y cuenta con la participación de expertos en el turismo medioambiental sostenible y social.

CICLO DE ENCUENTROS ‘GUADALUPE DESTINO’

El pasado 2 de agosto de 2020 comenzó el Año Santo en Guadalupe con la apertura de las Puertas del Perdón. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de 30 de diciembre, otorgó el reconocimiento como acontecimiento de excepcional interés público al “Año Santo Guadalupense 2021”.

El objetivo principal de estos acontecimientos es impulsar y dinamizar la cultura y el turismo local a través de la recuperación, valoración y difusión del patrimonio cultural y natural, la promoción de iniciativas de ámbito religioso como camino de peregrinación y la potenciación de los lazos con Iberoamérica.

La Fundación Yuste organiza el Ciclo de Encuentros Guadalupe Destino con el ánimo de promover el diálogo en temas de interés público como son la gobernanza, la ciencia, la historia y la cultura. Para ello, contará con la participación de personalidades y expertos en el ámbito de la política, la ciencia, la historia, y el patrimonio cultural y natural.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente, para seguir y participar con sus preguntas, en el formulario que está activo en el siguiente enlace.

El webinario también se podrá seguir en directo por el perfil de YouTube y Facebook de la Fundación Yuste.

Artículo anteriorVI Jornadas de Seguridad y Defensa “CUESTIONES ACTUALES DE GEOESTRATEGIA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL”
Artículo siguienteLa Fundación Yuste organiza un seminario web sobre turismo sostenible y social para el desarrollo rural de espacios naturales y culturales
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.